¿Qué es Turismo responsable?

Por definición, el turismo responsable son todas aquellas acciones realizadas por los turistas que generan un impacto social, económico y medioambiental positivo en las comunidades anfitrionas.

Con acciones sustentables, se busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos con el objetivo final de promover el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2017 como año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, recordando así el potencial del turismo responsable para ayudar a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Sencillas acciones para ser un turista responsable

Existen diversas pequeñas acciones en la que se puede participar al momento de visitar cualquier destino:

·         Al planificar tu viaje, elige a los proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

·         Participa en actividades donde no se utilice a los animales como objeto de servicio y entretenimiento turístico, como espectáculos con animales, paseo con elefantes, convivencia con tigres, entre otros.

·         Disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Si compras regalos y recuerdos, busca productos que sean expresión de la cultura local, favorecerás la economía local y la diversidad cultural. ·         Si visitas ecosistemas sensibles como arrecifes de coral o selvas, infórmate de como hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.


Recomendaciones sustentables para tu próximo viaje a Tailandia

Una manera fácil y efectiva de ser un turista responsable, es evitar participar en actividades donde se practique el maltrato animal y su captura con fines de entretenimiento turístico.

Recomendamos a todos los turistas realizar activadas donde los elefantes tengan una condición de vida digna, con una interacción con el turista diferente y no basada en el maltrato, donde no hay shows ni paseos, pero sí la experiencia ética de convivir, alimentar y caminar con ellos.

Existen muchas opciones de santuarios de elefantes, principalmente en el norte de Tailandia, en la ciudad de Chiang Mai, donde se permite experimentar una convivencia responsable con estos nobles animales.

 Algunas opciones de santuarios responsables para visitar por un día o realizar un voluntariado son:

1.       Elephant nature park – https://www.elephantnaturepark.org/

2.       Wildlife Friends Foundation - https://www.wfft.org/

3.       Burm & Emily’s Sanctuary - http://bees-elesanctuary.org/

4.       Boon Lott’s - https://www.blesele.org/index2.php

5.       Kanta Elephant Sanctuary - https://kantaelephantsanctuary.com/

Los paseos de elefante tienen una comprensible atracción ya que ofrecen una oportunidad única para acercarse a estos hermosos animales. Sin embargo, son cada vez más los elefantes capturados de la naturaleza para estas actividades turísticas.

Pocos saben de las torturas a las que son sometidos los animales para llevar a la gente en sus espaldas. Muchas de estas capturas se realizan a una temprana edad, normalmente separan a las madres de las crías, los torturan con métodos abusivos hasta que se convierten en dóciles criaturas que obedecen solamente por miedo.